GYMKANA

En la gymkana, en cada juego irán recogiendo unas tarjetas donde pondrá información sobre Burundi, Eritrea y Haití, luego tendrán que clasificar si la información se trata de economía, geografía, sociedad o historia. En el último caso tendrán que ordenar los acontecimientos históricos en orden.

Juego 1:
Se formarán grupos de cinco alumnos, en dos cubos, uno con tierra y otro con harina con varias tarjetas dentro, tienen que encontrar  tres  pistas en cada cubo, que le serán necesarias para el próximo juego.

Juego 2:
Tendrán que decir y anotar tres refranes populares, y conseguirán una tarjeta, por cada refrán de más que digan se les proporcionará una carta. Es decir, si dicen los tres refranes, se les da una carta, si dicen uno más pues ya tendrían un total de dos cartas.

Juego 3:
Carreras con globos de agua. Cada grupo  se coloca por parejas, se le proporciona un globo de agua que se apoyaran en la espalda, tienen que llegar lo más rápido que se pueda a una meta y colocar el globo sobre un recipiente  y volver, cuanto más vueltas den en dos minutos más globos conseguirán. Por cada dos globos conseguirán una tarjeta.

Juego 4:
En un minuto tendrán que llenar un recipiente. Para ello tendrán que ponerse por parejas en los grupos, y tomar un vaso de plástico. Tendrán que ir a la fuente sujetando el vaso con el hombro del compañero. Si lo consiguen obtendrán una tarjeta.

Juego 5: Adivinanzas

Consiste resolver adivinanzas. La solución de cada adivinanza indicará donde tendrán que ir a buscar las tarjetas.
- Todos me quieren para descansar ¡¡Si ya te lo he dicho!! no pienses más. (La silla).
- Es pequeña como una pera pero alumbra la casa entera. (La bombilla).
- Siempre me arinconan sin aordarse de mi, pero pronto que me quieren cuando tienen que subir (La escalera).
- Tiene agujas y no cose, no se mueve, pero anda, si le das cuerda funciona, y el paso del tiempo señala (el reloj).

 
Juego 6: Los bolos
Consiste, básicamente, en derribar con una bola, lanzada con la mano desde detrás de una raya señalada en el suelo que delimita la zona de tiro, el mayor número posible de bolos dispuestos según hemos descrito.  Si tira todos los bolos ganarán dos pistas, si tiran la mitad conseguirán 1 pista.

Juego 6: Tiro al cono
Se coloca el cono a 2-3 metros de distancia del jugador y éste debe lanzar el aro y meterlo dentro del cono. Tendrán que conseguir un aro por cada miembro de los equipos para conseguir una pista.

Juego 7: Batalla de pelotas o barrer la casa
Se divide el campo de juego en dos con los conos. Juega un equipo contra otro. Cada equipo se pone en su lado de juego con 6 pelotas. Cuando suene el silbato tienen 1 minuto y medio para lanzar las pelotas de su campo al campo contrario y devolver las lanzadas por el equipo contrario. Cuando finalice el tiempo, ganará el equipo que menos pelotas tenga en su campo. El equipo que gane conseguirá dos tarjetas.

Juego 8:
Tendrán que contar el número de papeleras que hay en el patio del recreo y el número de grifos que hay en el colegio. Si adivinan obtendrán una tarjeta.

Juego 9:
Atamos un bolígrafo en un extremo de una cuerda y el otro extremo lo atamos a la cintura, tenemos que intentar meterlo por el cuello de una botella. Si lo consiguen , obtendrán una carta.

Juego 10:
Tendrán que conseguir cinco sudaderas, seis estuches, dos mochilas, cuatro botellas de agua y dos sillas en 1 minuto, si lo consiguen obtendrán una tarjeta.

Juego 11:

Con todas las tarjetas que han obtenido, tendrán que clasificarlas en una tabla según pertenezca a economía, sociedad, historia o geografía e interpretar, leer y comentar lo que pone en cada tarjeta.

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