Algunos instrumentos para la recogida de información de casos concretos:
- Identificación de situaciones problemáticas para el niño/a.
Ejemplos de ítems deTAXONOMIA DE SITUACIONES PROBLEMATICAS (TPS) Dodge et al. (1985)
Nombre del niño .......................................................... Curso ..............................
Profesor ...................................................................... Escuela ...........................
•Rodee el número 1 si la situación nunca representa un problema para este niño.
•Rodee el número 2 si la situación rara vez representa un problema para este niño.
•Rodee el número 3 si la situación algunas veces representa un problema para este niño.
•Rodee el número 4 si la situación habitualmente representa un problema para este niño.
•Rodee el número 5 si la situación casi siempre representa un problema para este niño.
1-Cuando este niño está realizando una actividad de clase que requiere compartir o cooperar.
2-Cuando los compañeros dicen que este niño es algo diferente (por ejemplo, viste con ropas extrañas, o camina de forma extraña).
3-Cuando este niño ha ganado a un compañero en un juego.
4-Cuando durante un juego algún compañero se le cuela.
5-Cuando este niño está jugando con un compañero y se da cuenta de que éste está a punto de ganarle
6-Cuando un compañero le insulta.
7-Cuando a un compañero se le permite un privilegio (como ganar un premio, ponerse el primero de la fila) que este niño no puede disfrutar pañero desempeña un juego mejor que él.
9-Cuando este niño pide a un compañero si quiere jugar con él y éste, en cambio prefiere jugar con un tercero.
10-Cuando un compañero realiza un trabajo de clase mejor que este niño.
- Autorregistro de “Desencadenantes de la ira".
- Autorregistro de emociones: los termómetros emocionales.
- El informe de los adultos.
-Batería de Socialización de Silva y Martorell (BAS)
-«Hace nuevas amistades con facilidad»
-«Es vergonzoso. Se ruboriza con facilidad»
-«Es tímido y sumiso»
-«Se le ve jugando más con sus compañeros que solo»
-…
-Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS, Monjas, 1997)
-«Expresa y defiende adecuadamente sus opiniones»
-«Inicia juegos y otras actividades con otros niños»
-…
-Escala De Comportamiento Social Escolar (SSBS, School Social Behavior Scales, Merrell, 2002
-Invita a sus compañeros para que participen en las actividades
-Pide adecuadamente que le aclaren las instrucciones
-Pide ayuda de manera apropiada
-Interactúa con una gran variedad de compañeros
-Conversa adecuadamente con sus compañeros
Comentarios
Publicar un comentario